SUPERMAN AND JACK KIRBY'S FOURTH WORLD


SUPERMAN BY KIRBY

1971. Un año de cambios en la obra de Superman


Después de ver las aventuras del Hombre de Acero en las revistas SUPERMAN y ACTION COMICS en 1971, vamos a iniciar una página, para revisar de manera obligatoria, dada su importancia, las aventuras de Superman en la serie SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN. Igualmente, vamos a presentar todo los argumentos de las otras tres series, es decir, THE NEW GODS, THE FOREVER PEOPLE y MISTER MIRACLE, que forman el llamado 'Fourth World', del que hablaremos a continuación, dadas las repercusiones posteriores que todo este universo ha tenido y sigue teniendo, no sólo en las colecciones de Superman sino en todo el Universo DC. Además, vamos a presentar estas cuatro colecciones en el mismo orden de salida al mercado de aquella época, para que el lector pueda experimentar el mismo misterio e interrogantes sobre qué está pasando, habida cuenta de que la tetralogía del Cuarto Mundo de Jack Kirby, originalmente, apareció así, de sorpresa para los lectores, como un inmenso rompecabezas que a veces requería la relectura de varios ejempares y varias veces, en un intento de entender lo que estaba ocurriendo, algo bastante increíble para aquella época.

En 1971, la National Periodical Publications, no sólo revalorizó las aventuras del Hombre de Acero en la serie de su propio nombre, sino que hubo otra gran transformación ese mismo año. La realidad es que las ventas de la colección SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN habían descendido bastante a finales de la Edad de Plata. Sin embargo, en la primavera de 1970, el presidente de la National Periodical Publications (ahora DC Comics), Carmine Infantino, se encontró con Jack Kirby en su casa de California.

La National estaba buscando a alguien que salvara a Superman y Julius Schwartz encargó esa misión a Denny O'Neil como guionista y a Curt Swan y Murphy Anderson como dibujantes, pero sólo en la colección SUPERMAN. Para entender mejor esto, hay que tener en cuenta que en aquella época, en contraste con la actual en la que un sólo editor, Mike Carlin por ejemplo, se encarga de todas las series, en 1971 había diferentes editores según la serie (Julius Schwartz editaba SUPERMAN, WORLD'S FINEST Y JUSTICE LEAGUE OF AMERCIA; Murray Boltinoff editaba ACTION COMICS y SUPERBOY; E. Nelson Bridwell, la colección 80 PG GIANT y SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE; Mike Sekowsky, los números 401 a 408 de ADVENTURE COMICS; Joe Orlando, los números 409 a 413 de ADVENTURE COMICS y Jack Kirby, la colección SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN, quedando Carmine Infantino como presidente de la compañía). Esto puede explicar que algunas cuestiones que aparecen en alguna serie, no se vean reflejadas en las otras ya que no tienen solución de continuidad total, como por ejemplo el detalle de la furgoneta móvil de TV para Clark Kent que sólo aparece en la serie ACTION COMICS, aunque hay puntos de conexión con Morgan Edge en casi todas las series, con excepción de ADVENTURE COMICS que se ocupaba de Supergirl.

AUTORETRATO DE JACK KIRBY Jack Kirby, que por aquel entonces estaba trabajando para la Marvel, no es que estuviera muy agusto, pero no quería quitarle el trabajo a nadie. Sin embargo, se ofreció para coger la serie que menos ventas tenía: SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN. Kirby se propuso convertir una de las colecciones que peor venta tenía de la National en un total éxito de ventas y a cambio conseguir más libertad creativa para realizar sus propios proyectos. Carmine Infantino estuvo de acuerdo y le dio a Kirby el control total de la serie como dibujante, escritor y editor, no sólo de esta colección sino también de las otras tres que tenía en mente realizar.

Así fue como Kirby empezó lo que más tarde llamaría su período creativo más satisfactorio en los comics, al desarrollar un nuevo universo en el mundo del comic de la National, al que llamó 'El Cuarto Mundo' ('The Fourth World'). Conceptualmente, la obra más ambiciosa y audaz de Kirby, este Cuarto Mundo se basó en las historias que comenzaron en Octubre de 1970, en la serie de Jimmy Olsen, que en los dos primeros números, el 133 y el 134 se denominó SUPERMAN'S EX-PAL JIMMY OLSEN, así como en tres series más que creó: FOREVER PEOPLE, NEW GODS y MISTER MIRACLE entre Febrero y Marzo de 1971. Los guiones de este 'Fourth World' se extendieron a través de los cuatro títulos apareciendo nuevas figuras mitológicas en el Universo.

A pesar de la libertad que Kirby sentía al realizar estas series, con un gran trabajo de calidad, THE NEW GODS y THE FOREVER PEOPLE fueron canceladas antes de terminarse la historia total que las abarcaba. THE FOREVER PEOPLE sólo duró 11 números del 1 de Febrero 1971 al 11 de Noviembre 1972. THE NEW GODS, otros 11 números desde el 1 de Marzo 1971 al 11 de Noviembre 1972. Y MISTER MIRACLE se extendió desde el 1 de Marzo 1971 al 18 de Marzo 1974. Escribió y dibujó las cuatro series, siendo su último JIMMY OLSEN el número 148 de Abril 1972. Los argumentos y personajes estaban interrelacionados, aunque al principio el lector no lo notara y los conflictos eran los más grandiosos que escribió Kirby en toda su carrera. Puede ser que el fracaso final de la saga se debiera al exceso de Kirby; había demasiado de todo. Había demasiados personajes, demasiados universos, demasiados elementos secundarios en los relatos para la época en que fueron escritos. Había quien encontraba dificultad en seguir todo lo que se contaba. En la Marvel, Stan Lee dio al trabajo de Kirby una escala y una dimensión humana, pero esas cualidades no estaban en esta saga por la cantidad de personajes que eran dioses o como dioses. Era brillante en su estilo 'locamente imaginativo' según algunos críticos, pero carecía de disciplina editorial y esto le llevó a perder los estribos de su creatividad y con ello perdió a sus lectores. Todas las revistas murieron jóvenes y la frustración de Kirby se volcó en la creación de otras tres series: THE DEMON (1 de Agosto 1972 a 16 de Marzo 1974), KAMANDI (1 de Octubre 1972 al 40 de Abril 1977) y OMAC (1 de Septiembre 1974 al 8 de Diciembre 1975), pero esto es otra historia.

Kirby animó la serie de JIMMY OLSEN volviendo a traer al escenario una vieja creación suya y de Joe Simon, 'The Newsboy Legion', que habían aparecido por primera vez en la serie 'STAR SPANGLED COMICS' a principios de los años 40. Kirby colocó a Jimmy Olsen y a los chicos de la Legión en extrañas y salvajes aventuras. Aunque, como hemos dicho antes, lo que la National quería de Kirby era darle más energía a Superman.

La forma que Kirby tenía de dibujar la cara del Hombre de Acero no era del agrado de los responsables de la National y por ello todas las cabezas de Superman fueron redibujadas por el gran artista, veterano en los dibujos del Hombre de Acero, Alfred Plastino, con la consiguiente protesta de algún lector que reclamaba el dibujo de Kirby para todo.

El número 136 que es el primero que recoge la reacción del público ante la publicación del número 133 de JIMMY OLSEN ya lleva 5 cartas, 4 de alabanza y otra de protesta contra el cambio dado a Jimmy Olsen, su comportamiento hacia Superman, el dibujo de Kirby, todo. La editorial le contesta que la mayoría están a favor del cambio. Un lector protesta porque la cara de Superman está redibujada por Al Plastino y la Editorial le contesta que Kirby no está acostumbrado al personaje y sus caras no se parecen a las de Superman.

Kirby continuó Jimmy Olsen implicándolo en su complejo concepto 'Fourth World', un drama épico que desplegó, como hemos dicho antes, junto con las otras tres series, creando de su propia invención una nueva mitología, mezcla de trozos de mitos y de la cultura popular que le habían influido a través de los años. La saga implicaba nuevos dioses, seres como Darkseid, Orion, Lightray y Metron, entre otros y que años más tarde volverán a hacerse famosos y retornarán a las aventuras del Superman Post-Crisis.

Los nuevos comics de Kirby fueron grandiosos y llenos de explendor, sin embargo, ninguno duró más de dos años, pero como Kirby había firmado un contrato con la National por cinco años, continuó con las otra creaciones mencionadas, aunque la de KAMANDI THE LAST BOY ON EARTH seguiría hasta 1978, Kirby la abandonó mucho antes. Veamos pues como comienza todo en ese primer nuevo ejemplar de JIMMY OLSEN de 1970. Para ello sigue navegando por el Cuarto Mundo.

Continúa viendo imágenes y leyendo la saga aquí:

Jack Kirby's Fourth World I


Dos páginas sobre Jack Kirby de Daniel Horacio Barragan

Jack Kirby en "El Omega"            Jack Kirby en "Imaginarte"



Superman 70 Aniversario


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    Museo de Superman    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil